jueves, 5 de agosto de 2010

MUESTRA DE BAILES BURGALESES 2010. FASE PREVIA. CALERUEGA

Espléndida la actuación del grupo de danzas "La Encina". Como siempre y después de un gran trabajo, l@s danzantes de Castrillo han pasado a la final.


Fue difícil tomar la decisión de participar este año en la Fase Previa de la Muestra de Bailes Burgaleses que organiza la Diputación de Burgos. 


 Era el día 24 de julio, fiestas de nuestro pueblo, Castrillo de la Vega. Pero por unanimidad se decidió acudir a pesar de ser ese día.
Para la sección infantil fue especialmente duro: algunas niñas lloraban pues querían estar en el desfile de peñas y no en Caleruega. (En las fases previas hay sección infantil y adultos mientras que en la fase final sólo participan
 adultos).

LLegados a Caleruega los nervios afloraron, como es natural. Las jotas se habían ensayado una y otra...... y otra vez, pero siempre ese día reina la inseguridad. Bailaron nuestros pequeños y lo hicieron muy bien. Y por fín llegó el turno de los adultos. Era la hora de olvidar el sueño y tal vez el mal cuerpo o la resaca de la velada. Comenzaron a bailar y todas se esmeraron porque aquello saliera lo mejor posible. Y aunque solamente eran dos bailes, salieron agotadas: los nervios, la situación, el jurado....


Hablando del jurado. Uno de los miembros del jurado es Narcisa que lleva mas de 10 años siéndolo. (Quiero aclarar que en la votación no puede votar a Castrillo, lo hacen los otros dos miembros del jurado y se hace la media). Narcisa es una crítica excepcional, valora y dice lo que le ha gustado y lo que no y eso es una ayuda inestimable para mejorar. Gracias Narcisa.
Volviendo al concurso, Villalbilla de Burgos fue muy amable al cambiar el turno de actuación a Castrillo de la Vega. Eso supuso acabar antes y volver a Castrillo para el desfile de Peñas, eso sí, sin ver algunos grupos y sin degustar la merienda con la que, después de las actuaciones de los grupos, agasaja la Diputación de Burgos.
Eran las 20:30 y todavía estaba el desfile de Peñas cuando se llegaba a Castrillo. Se acabaron las penas, los nervios y se destapó la alegría. El grupo de danzas montó una buena. El señor conductor del autobús,que tan amablemente nos había atendido, dio media vuelta pero se encontró de pleno con las galeras y la marcha del desfile.
Pobre conductor. !!Que paciencia!!

Este año había muy buen nivel en la fase previa de Caleruega. Pasar a la final no ha sido fácil. Pero se ha conseguido.
Por tercer año consecutivo, lo hemos conseguido.

Para la gran final os deseamos mucha suerte. Os lo merecéis.