martes, 17 de enero de 2012

EL PUENTE EL ROQUE

(Foto reciente. Javier González- Superfoto)

(Foto Libro: los puentes de la Rivera Burgalesa)
Si uno recorre la orilla del "Padre Duero" se encontrará a la altura de Castrillo de la Vega con un puente en ruinas: EL PUENTE EL ROQUE.




Según nos cuenta José Ignacio Sánchez Rivera en su libro "Los puentes de la Ribera Burgalesa", el puente unía la localidad de Castrillo con la Ventosilla. Nos cuenta que "en la memoria de los vecinos de Castrillo permanece la idea de que era un camino que tomaba la gente de Segovia para ir a Burgos".
Foto del libro Puentes de la Ribera Burgalesa. José I. Sánchez
Mechinales para asentamiento
de la cimbra. Foto libro J. I. Sanchez.
Sigue contándonos. "Lo que queda se reduce a un gran arco apuntado en la parte sur de 9,2 metros de luz y 10 metros de altura. En los apoyos se abren mechinales a intervalos regulares por donde se asentó la cimbra para su construcción. El arco es muy parecido al del puente de San Martín de Rubiales y por lo tanto contemporáneos". (Comienzos del S. XIV)

Dibujo de como pudo ser el ojo central.
Foto J. I. Sánchez.
En una reconstrucción con escaner tridimensional en colaboración con el Laboratorio de Fotogrametría de la Universidad de Valladolid, aparece una bóveda apuntada de 26,5 metros de luz, suficiente para saltar la corriente sin cimentaciones en su cauce. 
Puente de Cangas de Onís
Parece ser que el acceso al puente desde Castrillo era una pronunciada pendiente. Según José I. Sánchez es un modelo de puente muy parecido al de Cangas de Onís.
La piedra utilizada es piedra caliza y en ella se encuentran muchas marcas de canteros.
Del libro Los puentes de la Ribera.

Foto J. I. Sánchez
Los datos que tenemos del puente son mínimos. Según José I. Sánchez, no tenemos datos de su construcción, pero se sabe que fue derribado y abandonado en el S. XVII, coincidiendo con la posesión de La Ventosilla por el valido de Felipe III D. Francisco Gómez de Sandoval, Duque de Lerma.
Según José I. Sánchez "cabe suponer que lo haría por mantener la privacidad de la finca como un coto redondo, suprimiendo el puente que alimentaba un camino que transitaba por mitad del predio (Heredad,hacienda,tierra o posesión inmueble)". Loperráez de Corvalán señala el 1642 como año de su derribo. Tomás López (1771) dice: "el informante de Fuestespina aclara:"El rio Duero... corre por Aranda, que estaría recta de aquí al norte, también hay puente, sigue al poniente por Villalba, no lo hay...""
Foto del libro "Los puentes de la Ribera". José I. Sánchez
En 1828 el viaje del ingeniero Marcoartu, donde investiga la navegación del Duero, nos habla de las ruinas del puente.

He aquí algunas fotos contemporáneas realizadas por Javier González de Superfoto (Enlace).
Y para que podáis encontrar mejor el puente:
WIKIMAPIA.
Libros"Los puentes de la Rivera Burgalesa" de José Ignacio Sánchez Rivera.
Sobre el puente escribe Ernesto Escapa en su libro "Corazón de Roble": "En la margen izquierda del Duero Castrillo de la Vega fue lugar transitado por cañadas y veredas de la Mesta. De aquellos pasos queda un hermoso puente vencido por el rio y un frágil torreón, que pregona su independencia de las villas aledañas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario