sábado, 7 de abril de 2012

HOMENAJE A LOS ABUELOS: FUENTE DE SABIDURÍA Y CARIÑO.

Sirva éste artículo como un HOMENAJE A NUESTROS ABUELOS y un reconocimiento al CRA RIBERDUERO por esta iniciativa que seguramente les ha hecho vivir momentos emocionantes junto con sus niños y que nos traerá a todos recuerdos llenos de cariño.

Hola, soy Mª Antonia del Barrio Tejedor, Directora del C.R.A Riberduero, el colegio rural de Fuentespina, Castrillo de la Vega , Villalba de Duero y Vadocondes.
Este curso hemos decidido utilizar y disfrutar un estupendo recurso que abunda en nuestros pueblos: las personas mayores, nuestros queridos abuelos
Esta última semana hemos programado en todas las localidades del CRA RIBERDUERO actividades de encuentro y aprendizaje entre niños y abuel@s y nos gustaria compartir con vosotros esta experiencia.
Os envío las fotos para que veáis la exposición :"Las cosas de mis abuelos" y a nuestros mozos grandes y pequeños en acción: Jugando a las Tabas con Matilde.
 Aprendiendo el juegos de las esquinas con Fabian.
Escuchando con mucha atención  un sainete sobre la Constitución con el que nos deleitó un excepcional elenco de actrices al que dio paso Juanjo nuestro Alcalde con un emotivo discurso:

  LA IMPORTANTE LABOR DE LOS ABUELOS
         Buenos días.
         Hoy por decisión del Claustro de profesores celebramos el día del “Abuelo”.
         Bienvenidos todos al acto en el que disfrutaremos de una convivencia mutua. Abuelos, Padres, Nietos y Profesores.
         Cuando miramos hacia atrás, si hemos tenido la suerte de conocer a nuestros abuelos, siempre disponemos de un recuerdo atesorado que aparece cuando menos lo esperamos. La abuela que hablaba de sus tiempos mozos, de cómo eran las cosas por entonces, o el abuelo que contaba las anécdotas como si se tratara de un cuento, despertando el asombro de sus nietos. ¿Por qué son tan importantes los abuelos? Porque transmiten la historia con la serenidad que dan los años situando a los nietos en un orden generacional. Son los únicos que pueden hablarles de la niñez de sus padres. Tienen la tranquilidad  la distancia para hablar de su época, mostrar fotografías… Para los pequeños si ya tienen tres o cuatro años, es asombroso saber que sus padres fueron niños.
         Esa memoria trasmitida en palabras permite al niño situarse en el tiempo, luego él mismo también crecerá. Los abuelos hablan con claridad, tu madre es mi hija o tu padre es mi hijo, tú eres mi nieto. Los pequeños entienden pronto la relación generacional cuando se expresa claramente con palabras.
         Los abuelos saben que su función es de apoyar a los padres y que aunque no tengan la responsabilidad de la crianza del nieto, colaboran con su formación.
         A diferencia de los abuelos, los padres abrumados por la exigencia cotidiana, no tienen  tanto tiempo para hablarles a sus hijos de la historia familiar, de sus valores y sus costumbres.
         Termino deseándoos un feliz día de amor a nuestros abuelos, de reconocimiento a sus enseñanzas, de comprensión y cariño a lo que nos transmite en experiencia vivida.
         Compartir es vivir, es amor, es educar.

Y nos reímos con las divertidas aventuras de Matilde con el inglés y de Fabian en la escuela. Duli y Lita nos hablaron de  su vida. Teresa nos enseñó ganchillo. Herminio nos habló de su pueblo y Satur de su infancia y juventud. Hemos aprendido y probado las deliciosas rosquillas de Matilde. Maribel que nos hablo de los objetos de la exposición. Saboreamos y vimos el proceso de las deliciosas croquetas de Alicia que según su nieto la salieron" Perfectas". Labramos la huerta con Publio y nos endulzó el final de la mañana la Bisabuela Satur con las almendras garrapiñadas y su fabulosa memoria.
Ha sido una preciosa experiencia en la que hemos aprendido todos mucho. Gracias a todos los participantes.
Un cordial saludo. Mª Antonia del Barrio Tejedor. Directora del C.R.A. Riberduero.
(Ver noticia en DIARIO DE BURGOS).