lunes, 4 de marzo de 2013

TORRE DEL MONTE. ATALAYA DEL MONTECILLO

A veces te llevas sorpresas. Investigando un poco me topé con unos grabados en los que venía reflejada la leyenda "Atalaya del Montecillo". En un principio me desorientó el nombre del término al que hacía referencia: "Atalaya de El Montecillo", pero después de leer un poco más no cabía duda de que se refiere a la Torre del Monte de Castrillo.
El autor de estos grabados y de su descripción es ISIDRO GIL GABILONDO, un dibujante, ilustrador e historiador del siglo XIX. Y la obra a la que hago referencia es "Memorias historicas de Burgos y su provincia". (Clicar en el recuadro pequeño rojo. Los grabados se encuentran en el número 311 y el texto en el 313 y 314. En la parte superior de la página escribid los números en el rectángulo y clicar al recuadro Ir).
Ahora solo conocemos una torre redonda, pero en estos dibujos nos hacemos un poco mejor la idea de como era esta fortaleza. Hay mucha diferencia entre el estado de conservación y ruina del año 1860 y el del 1888. Una atalaya defensiva en la línea del Duero.
Debemos tener en cuenta que Castrillo nace como un Castro defensivo de apoyo a la línea defensiva del Duero. HISTORIA DE CASTRILLO. Aunque esta atalaya puede que sea del siglo XIV. Descripción de la Torre.

Nos cuenta Isidro Gil:
Y aquí nos describe su posición. Como podéis comprobar a continuación el autor se refiere a la torre del monte de Castrillo.
Y nos describe la función de esta fortaleza.
(De la página anterior viene la frase). 
"A esta línea de torres defensivas contra las algaradas de
Este es el estado actual de esta Atalaya:
Espero que este artículo nos dé alguna información más sobre la historia y los orígenes de Castrillo. De todos modos, si alguien tiene algo que aportar o rectificar, aquí tiene su espacio. Será un placer compartir sus conocimientos.