miércoles, 10 de septiembre de 2014

GRUPO DE DANZAS¨LA ENCINA Y ALFARES JUNTOS EN LA FIESTA DE LA PEÑA TIERRA ARANDA.

Bailar al son de la dulzaina y caja en uno de los rincones más famosos de Aranda, como es la Plaza El Trigo, es un placer. Y más, si el grupo de danzas lo hace tan bien, como el viernes lo hicieron los grupos de danzas "La Encina" de Castrillo de la Vega y el grupo "Alfares" de Aranda de Duero.
Un total de veinticinco danzantas adultas entre La Encina y Alfares que nos deleitaron con jotas y danzas de la comarca y de la región. 
Nueve niñas de Alfares con una simpatía y un desparpajo que nos hicieron disfrutar de lo lindo.
Y cinco señoras de Alfares que acompañaban algunas danzas con sus voces. En alguna de estas jotas, Maruja a capela. Estupenda veteranía para esta juventud de danzantas. Bravo por el coro Alfares.
Y una dulzaina y caja (hijo y madre) que siguen la tradición de aquellos músicos populares de nuestra tierra a los que tanto debemos culturalmente.
Los objetos que forman parte de los bailes van desde los arcos a los canastos, pasando por un palo que hace las veces de árbol y sobre todo las castañuelas. Objetos cotidianos del día a día, de las labores del campo y de la fiesta.
Siempre que la Peña Tierra Aranda invita a estos dos grupos, estos corresponden con "El Capote", una jota cantada y bailada que entre sus coplas dice: !Vivan los de Tierra Aranda, los que arrastran el capote ....!!! 
En palabras de Vega: "Es un gusto bailar en el centro de Aranda para un público tan cariñoso como es el de esta peña y l@s Arandin@s".
Y para finalizar, como no, la Jota de Aranda.
Aquí os dejo un vídeo resumen de la actuación de estos estupendos grupos, La Encina de Castrillo de la Vega y Alfares de Aranda de Duero.

También os dejo el ENLACE A FOTOS