viernes, 10 de julio de 2015

EL ARROYO, ESPACIO DE OCIO, ESPARCIMIENTO Y NATURALEZA. OPINIÓN.

El entorno de "El Arroyo", "La Pradera" como ahora también se llama, está vinculado muy estrechamente a la vida de l@s Castrillenses. Desde la infancia hemos disfrutado de su hierba, de su frescura, de su tranquilidad,.... Es "nuestro arroyo".
Entiendo que, por ser un espacio bastante utilizado, necesite de unos servicios a la ciudadanía. Pero esta vez no puedo estar de acuerdo en la ubicación de los mismos.
Creo que el césped no se debería tocar, que cada vez queda menos. Entiendo que antes de tomar esta decisión se habrá debatido y planteado la mejor ubicación. Que habrán examinado con detalle los pros y contras. Pero yo voy a pronunciarme en contra de esta ubicación. Porque pienso que la preservación del entorno de "El Arroyo", pasa por conservar el máximo terreno de cesped y de naturaleza.
Porque, aunque pienso que es necesaria una infraestructura de servicios en el parque, creo que no es la mejor ubicación.
Y he de decir que, no sé porqué, pero cuando lo vi, me dio un pinchazo el corazón. Enseguida me vinieron a la mente recuerdos muy gratos de mi infancia en el arroyo y la visión de el cuadro de cemento me entristeció.
Aplaudo todas las actuaciones que se hacen para mejorar el Arroyo y sé que han sido muchas y costosas. Pero esta vez he de pronunciarme en contra. Para mí, "el césped no se toca".
Desde el blog quiero expresar mi opinión, no con el ánimo de enfrentar ni de dividir, sino con actitud constructiva.
Es mi deseo, seguro que el del Ayuntamiento también, que se haga lo mejor para el Pueblo. Pero pienso que se debe buscar una mejor ubicación. 
Espero que sea posible.

Sé que es un tema que está levantando polémica entre los Castrillenses. Por eso, si entráis en el blog al final de este post se encuentra la palabra COMENTARIOS en color rojo. Si hacéis clic en ella, podéis expresar vuestra opinión.  Si entráis a través de este ENLACE A NOTICIA, tenéis el cuadro de AÑADIR COMENTARIO directamente. También podéis utilizar FACEBOOK y TWITTER.
Y me gustaría que expresarais vuestra opinión, porque creo que la CRÍTICA CONSTRUCTIVA será el mejor argumento que podamos utilizar para mejorar el Pueblo. SUMAR MEJOR QUE RESTAR.
Todos los comentarios se harán públicos excepto aquellos que falten al respeto. Todos ellos pasan por un filtro antes de ser publicados.
Al final del post también hay una serie de cuadrados con símbolos de redes sociales para que podáis compartir la noticia.
He hecho una serie de fotos desde distintos ángulos para que podáis ver mejor la ubicación y el desarrollo de la obra. Aquí os dejo el enlace. ENLACE A FOTOS.

16 comentarios:

  1. COMENTARIO RECIBIDO A TRAVÉS DE CORREO ELECTRÓNICO A castrillodelavega.jm@gmail.com;

    Aunque no soy un castrillense de residencia, si lo soy de corazón, y eso me ha ayudado a organizar y participar en actividades por y para el pueblo. Nunca he hecho pública una opinión acerca de las decisiones de nuestros representantes en el Ayuntamiento, a los cuales les agradezco (y mucho) su trabajo para el resto de vecinos, y siempre he tenido un respeto hacia esas personas que están ahí porque les hemos elegido democráticamente entre todos, nos guste o no. Pero eso no significa que no la tenga y en este caso, por primera vez, animado por el sentir de otra persona a la que jamás podremos agradecer todo lo que está haciendo por nuestro pueblo y por todos nosotros, quiero hacerla pública en su blog. No pretendo “sentar cátedra”, tan solo haceros partícipes de mis puntos de vista, al igual que lo hace Jacinto con su noticia en el blog.

    El arroyo y espacios aledaños, bajo mi modesto punto de vista, han estado siempre infrautilizados y quizás parte de la culpa la tenga el que no estén debidamente planteados, además de estar muy mal conservados. Y me explico.

    En primer lugar, la superficie está partida por la mitad por un canalillo que no tiene ningún sentido, incluso en el caso de que se hubiese decidido en su día mantener el/los lavadero/s como símbolo costumbrista del pueblo se podía haber ocultado y haber mantenida unida toda la superficie, dotando de una amplitud que ahora mismo ni tiene ni siquiera lo parece.

    En segundo lugar, la parte del arroyo donde se ubica el parque infantil está aprovechada en su mitad y la otra mitad está desaprovechada en su totalidad, quizás por falta de sombra, de servicios o de acceso. Además está en una situación lamentable por la mala conservación de los aparatos y los desniveles del suelo.

    En tercer lugar, la parte del arroyo más cercana al pueblo, es la más utilizada y aprovechada. Tenemos la fuente, los bancos, un improvisado mini campo de futbol (que pena sin campo reglamentario, sin equipo y sin alguien que se quiera hacer responsable del grupo) y un escenario que, aunque seguro que se hizo con las mejores intenciones, se ha quedado como un pegote de la pradera.

    Ahora, en esta misma parte de la pradera, se ha iniciado otra obra y nuestros representantes deciden por nosotros lo que consideran mejor para todos, vuelvo a repetir, porque están legitimados por todos. Pero una corporación municipal de un colectivo tan pequeño, vive y debe vivir con sus vecinos (no solo al lado de ellos), y debe hacer partícipes a sus vecinos de sus decisiones. Eso no significa que cada vez que se tome una decisión haya que convocar un referéndum, ni mucho menos, pero no cuesta nada “sentarse en una silla, sin hablar, en silencio, y escuchar la brisa que pasa….”

    En estos días pasados he escuchado muchas opiniones e ideas sobre esta obra, unos que si, otros que no, otros que aquí, otros que allá… pero en cualquier caso nadie, absolutamente nadie está de acuerdo en que la ubicación sea la más idónea. Por favor, escuchemos a nuestros vecinos, es la única manera de recoger su sentir y apostar por sus necesidades y su bienestar.

    Ojalá la controversia ocasionada nos sirva como punto de inflexión y podamos sentar las bases de una mejorada visión integral de la pradera y se pueda hacer un nuevo replanteamiento del único espacio de ocio al aire libre que disponemos (porque del parque de arriba no merece la pena ni hablar), envidia de muchos de nuestros visitantes y punto de desencuentro de nuestros lugareños.

    Para finalizar, voy a citar un dicho popular que dice que “la naturaleza es tan sabia que nos ha dado dos orejas y una boca… para que escuchemos el doble de lo que hablamos”. Yo os puedo garantizar que lo que digo en este artículo es la mitad o menos de lo que he escuchado.

    Juan Pedro Olivares.

    ResponderEliminar
  2. COMENTARIO RECIBIDO A TRAVÉS DE GOOGLE+

    Me parece bien que se opine de la conveniencia o no del bar de verano e incluso de su ubicación. Lo que me parece mal que se intente ir de verde y que se diga que la hierba no se toque y no se critique lo mal que la gente lo cuida tirando desperdicios, llevando a sus mascotas a hacer sus necesidades entre otras cosas. Claro parece ser que eso no es tan popular decirlo, pero que a mi parecer es igual o más importante. También ya deberías sacar el tema de la conveniencia de celebrar las fiestas en la pradera, o a caso eso no perjudica a la tan importante hierba, que la tiene. En mi opinión creo que el chiringito no se carga la pradera, sino que nos da un servicio que nos hace disfrutar más de las zonas verdes. Yo conozco como estaba antes y como esta ahora y no me parece que haya ido a peor en los últimos 30 años, seguramente todavía se puede mejorar más, pero debemos cuidarla todos y tener más educación, aunque sea impopular decirlo. La pradera es de todos y deberíamos cuidarla mucho mejor...y eso no se dice.
    https://plus.google.com/u/0/100322889765406107587

    ResponderEliminar
  3. Correo vía Facebook 10/07/2015
    Yo pienso q no se pude tolerar q quiten la hierva cuando se tiene esa naturaleza tan espaciosa y para mi esta muy bien ubicada el pueblo no parecerá el mismo sin la vegetación.

    ResponderEliminar
  4. Correo vía Facebook 10/07/2015
    Ole el arroyo de mi pueblo.

    ResponderEliminar
  5. Correo vía Facebook 10/07/2015
    Y para qué ese pegote de cemento en una pradera tan hermosa.

    ResponderEliminar
  6. Comentario vía Facebook 10/07/2015
    Eso digo yo.Que hace eso ahí en medio????????

    ResponderEliminar
  7. Comentario vía Facebook 11/07/2015
    yo juan pablo carrasco perez ,nacido y criado aqui,pienso que eso es una zona de recreo y no de negocio,creo que no es un sitio para montar un bar,ya que en castrillo hay mas de uno y el ayuntamiento no tiene porque poner competencia para el pueblo,sino mas bien ayudar ya que en tiempos de crisis nos tenemos que apoyar todos,se que que el ayuntamiento a hecho buenas obras,solo que en esta no a acertado,mi opinion es que se puede poner un bar pero con piscina y en otra zona,pueblos mas pequeños que castrillo lo tienen no entiendo porque aqui no se puede,ANIMO Y POYAR LO NUESTRO!!!!

    ResponderEliminar
  8. Mensaje vía Facebook 11/07/2015
    Yo pienso lo mismo que eso no esta bien ay.no es un bar es un kiosco o algo asi.menos pegotes de cemento y mas piscinas para la gente.el otro dia vi como un tobogan hinchable con mangeras de agua por ayi y los niños encantados.y las madres tranquilas..no eso ay en medio que de nada sirve porque en invierno seguro que esta cerrado.

    ResponderEliminar
  9. Mensaje vía Facebook. 11/07/2015
    Pero que quieren hacer? Que alguien me lo explique xfa.
    Por lo que veo el quiosco esta en un lado y el trozo de cemento en otro

    ResponderEliminar
  10. Mensaje vía Facebool. 11/07/2015
    No me parece nada bien la ubicación del bar o kiosco , en mi opinión se está perdiendo la pradera ya que cada vez queda menos espacio de césped .

    ResponderEliminar
  11. Mensaje vía Facebook 11/07/2015
    Pues a mí hay cosas que me duelen más. Para empezar ese cacho de cemento es muy pequeño comparado con la pradera. Además, está en una zona donde se generan muchas calvas. La foto no refleja las dimensiones reales del cacho de cemento. Yo como madre estoy hasta las narices de no tener un sitio donde mi hijo pueda satisfacer sus necesidades fisiológicas en las fiestas, que tener que llevarle corriendo a casa de un vecino amable, porque lo que no es ecológico es la cantidad de pises y cacas que tenemos que aguantar en los alrededores del arroyo cuando hay fiestas. Y no, no me parece bien que los niños tengan que desahogarse en cualquier lugar. La orina humana es tan perjudicial para la naturaleza, y las plantas como la de los perros de los que tanto nos quejamos. Al fin y al cabo los perros tienen amo que se debe responsabilizar de ellos, y un humano es más fácil que deshaogue sus necesidades en un baño si le tiene que en la calle.
    Por cierto, ya que todos adoramos la pradera, hago un llamamiento a que cada uno recoja la basura que origina cuando va a disfrutar de tan preciado lugar. A cada uno le cuesta muy poco recoger las cáscaras de pipas, las bolsas de patatas y las botellas de agua, elementos que son perjudiciales para la salud del césped.
    Las cáscaras de pipas empobrecen el suelo cuando son saladas.

    ResponderEliminar
  12. Mensaje vía Facebook 11/07/2015
    He de rectificar una cosa de lo dicho, hay más fotos hechas que efectivamente en su conjunto pueden dar una idea real del cacho.
    Perdón Jacinto, en principio no había visto todas las fotos.
    Por cierto muchas gracias por tu labor periodística, que es de agradecer y no siempre se reconoce el esfuerzo y el cariño con que lo haces. Gracias de corazón

    ResponderEliminar
  13. Mensaje vía Facebook 12/07/2015
    Esto parece un juego de despiste, un bar, un kiosco, unos servicios, la casa de Superman... No se, lo ideal es que los responsables aclaren de una vez cual es el cometido de esa obra y así, acallar el malestar y las preocupaciones que surgen en los habitantes del pueblo, y, por supuesto, una vez sabido ese cometido, obrar y tomar medidas al respecto; si nos parece bien o no. No me parece correcto ni ético sembrar esta incertidumbre en los vecinos.

    ResponderEliminar
  14. Mensaje vía Facebook 12/07/2015
    Si no recuerdo mal en ese sitio estaba ubicado antes el matadero de Castrillo, me supongo que habran escavado para ver si existen restos arqueologicos, y ya de paso propongo que el nombre del chiringuito sea el MATADERO.

    ResponderEliminar
  15. Mensaje vía Facebook 12/07/2015
    Podrian haberlo anunciado antes de hacerlo y dejarnos decidir si nos parece bien o mal, yo he oido la historia del bar y me parece muy mala idea, la de los aseos me parece adecuada pero, si solo se necesitan para fiestas o verano, quizá saldría más a cuenta que fuesen portátiles o de otros materiales, ¿no?

    ResponderEliminar
  16. Hace años nos quitaron parte de la cultura que nos dejaron nuestros antepasados como eran los lavaderos. Hoy, con ese pegote de hormigón, nos quieren quitar parte de la pradera, dicen que para montar un chiringuito. Los chiringuitos se suelen montar para hacer el agosto, ¿quién hará el agosto a costa del dinero de todos los castrillenses…?

    ResponderEliminar