lunes, 17 de agosto de 2015

FESTIVIDAD DE LA VIRGEN Y SAN ROQUE. LUMINARIAS.

Un año más llega a su cita la festividad de la Asunción de la Virgen y San Roque en el mes de agosto. Unas fiestas que, hace muchos siglos, significaban el fin de las labores agrícolas y de la recolección del cereal.
En la tradición cristiana celebramos la Ascensión de la Virgen y al día siguiente San Roque. Y como es tradición, bailamos jotas en su honor al son de la dulzaina y los tambores.

Forman parte de nuestra seña de identidad, de nuestra cultura heredada, de nuestra tierra.
Después de festejar a la Virgen y San Roque bailando jotas en su honor, hay que acabar saltando las Luminarias para que el fuego y el humo nos purifique y ahuyente los malos espíritus.
Pero antes, podéis ver las fotos y los vídeos de la fiesta en los enlaces siguientes: FOTOS --- VÍDEOS.
Y ahora sí, las LUMINARIAS
El fuego es el elemento principal de esta tradición. Fuego que purifica y que renueva la vida. Son numerosos los pueblos que llevan esta costumbre de saltar las luminarias para limpiar el cuerpo de los malos espíritus. Quizás muy relacionado con San Roque, santo protector ante la peste y otras epidemias que tenían en el fuego el mejor remedio para desinfectar las vestimentas y objetos apestados.
L@s niñ@s también se animaron, mucho más que los mayores, a saltar el fuego purificador, que para ell@s es un juego de valentía.
Hay bastantes fotos de l@s niñ@s. Buscaos que espero os encontréis tod@s. De l@s mayores también hay unas cuantas fotos.
Enlace a FOTOS y VÍDEOS.
Que el fuego de esta noche haya purificado a todos los presentes de los malos espíritus.
Por cierto, San Roque va siempre acompañado de un perro. El perro que, según algunas versiones populares, le salvaría la vida lamiendo las heridas de su pierna. Ahora que es tan normal abandonar a los perros, pensad que ellos, seguramente, nos salvarían la vida.
La tarde del 16 de agosto se celebró en el frontón cubierto un buen partido de pelota a mano. Os dejo con alguna FOTO y el enlace a un VÍDEO del partido.