miércoles, 16 de diciembre de 2015

TRABAJOS DE CONSOLIDACIÓN Y CIMENTACIÓN DEL PUENTE EL ROQUE.

Ya sabéis por otros artículos anteriores de este blog y porque muchos de vosotros lo habéis podido constatar "in situ" que el estado de conservación del puente El Roque era "muy delicado", por decir algo. Yo diría más bien que era de ruina inminente.

El monumento más antiguo que tenemos en Castrillo, junto a nuestras bodegas, estaba a punto de hundirse y necesitaba una actuación urgente de cimentación. 
Y aplaudo efusivamente la decisión del Ayto. de Castrillo de pasar a la acción. Como dice el artículo de DIARIO DE BURGOS, "El Ayto de Castrillo pasa a la acción para consolidar el puente El Roque".
Los llamamientos a las Entidades provinciales y regionales no han servido para dar una solución. Pero las reiteradas peticiones del Ayto. de Castrillo y la presentación de las firmas recogidas este verano y presentadas en Patrimonio y en Diputación dieron como resultado que el pasado día 17 de noviembre se desplazara una representación municipal castrillense a la celebración de una Ponencia Técnica de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural. La conclusión de esta comisión fue: "que no hay dinero" y "que no está clara la titularidad del puente".
Y la decisión del pleno del Ayto. de Castrillo de apoyar la decisión del equipo de gobierno municipal, de consolidar el puente, me parece VALIENTE. Después de muchos años de abandono, los trabajos costarán un dinero, pero si se hunde, la pérdida será irreparable.
Las palabras de el alcalde de Castrillo, Juan J. Gutiérrez, muestran la preocupación por el estado del puente: "ya no podíamos esperar más y hemos tomado la determinación de actuar porque el puente se hundía". En las fotos anteriores y en el enlace a fotos podéis ver y contrastar la situación actual y la anterior, su estado de ruina y la necesidad inmediata de consolidación.
El entorno también ofrecía un estado de abandono. Árboles secos y maleza salvaje hasta hace poco impedían llegar hasta él. Se ha limpiado la zona y se pretende recuperar con el fin de que este lugar sea un espacio de visita turística y a la vez un entorno ambiental de disfrute de la naturaleza.
Más adelante, cuando se vayan acabando los trabajos de consolidación y adecentamiento os los iré mostrando. 
El puente El Roque forma parte de nuestra historia y del Patrimonio Cultural de Castrillo. ENLACE A PUENTE EL ROQUE. Un puente con mucha historia por desvelar en ese camino entre el sur del Duero y las tierras del norte, entre la Mesta y los puertos del Cantábrico. Y un puente con una estructura arquitectónica que nos muestra que debió de ser una obra civil impresionante a tenor de las dimensiones del arco que queda en pie. 
GRACIAS POR DEFENDERLO.