viernes, 11 de marzo de 2016

RIBERA, CUADERNO DE VIAJE.

Ayer se presentó en Aranda el libro "Ribera, cuaderno de viaje". Un libro que cuenta, a través de cronistas, historiadores y personajes ribereños, el arte, las historias, tradiciones y aspectos de la vida y costumbres de la Ribera de Duero.
Con ilustraciones de Ángela Gavilán y fotos de Florentino Lara, acompañados por las historias y narraciones de Máximo López, Lorena Bodas, Rufino Criado, Mª Antonia Sassot, Iván González, Juan Escorial, Pilar Sanz y algunos colaboradores más, atravesamos la Ribera del Duero de norte a sur y de este a oeste. 
En el recorrido de la N-122 desde Aranda hacia Valladolid y entre las páginas 172 a 174, Lorena Bodas nos describe Castrillo de la Vega. Desde su pasado a su presente. Comenzando el paseo por el Ventorro y Torremilanos y esa torre almenada, resto único de un antiguo castillo que perteneció al Conde de Miranda y que se denominó del "Malpese", porque dice así el dicho: "Aunque mal pese a los de Aranda, soy del Conde de Miranda".
Castrillo surge de la historia de la Reconquista y de la línea defensiva del Duero, un castro defensivo que ha ido creciendo gracias a una vega que permite cosechas de cereal y regadío y a sus viñedos que forman parte de la historia de esta tierra de Ribera del Duero.
Describe Lorena a Castrillo en torno a una cuesta horadada de bodegas. Nos describe algunos términos lingüísticos que se usan para describir piezas de las cerraduras. La importancia del viñedo en Castrillo que logra construir alrededor de esta estructura de cavernas un pueblo. 
No queda mucho de la arquitectura característica de Castilla en sus casas de adobe y rejas de bella factura, pero todavía se puede apreciar.
Sigue describiendo Castrillo desde sus costumbres, fiestas y tradiciones y acaba extendiéndose más en la historia del Puente El Roque. Nos habla del puente y del Tío Roque. 
Os recomiendo su lectura pues me parece interesante lo que dice de este Castrillense, el Tío Roque.
Esto en lo que respecta a Castrillo, pero el libro está lleno de crónicas, tradiciones, historias de La Ribera. Un libro ameno y con una estética muy cuidada que seguro os va a gustar.