viernes, 3 de febrero de 2017

DANIEL PINTO PARTICIPA EN EL VIII CONCURSO INTERNACIONAL FOTOTRAMPEO

Hola amig@s Castrillenses!!!
De nuevo tenemos noticias de Daniel Pinto puesto que se vuelve a presentar al VIII CONCURSO INTERNACIONAL DE FOTOTRAMPEO con la siguiente foto:
¿Sabéis qué animal es? Es un armiño. ¿Queréis saber algo más sobre el armiño? Pues Dani nos  deja esta completa explicación:  
Hola a todos!!!
Soy Daniel Pinto. Como el año pasado por estas fechas, estoy participando en un concurso de fototrampeo (fotos obtenidas en el campo con cámaras que disponen de un sensor de movimiento). Uno de los premios lo conceden a la foto que más "Me gusta" tiene en Facebook, y por ello os pido un poco de colaboración. Aquí tenéis el ENLACE al álbum de todas las fotos.
La mía es la 10, la que lleva por nombre "Allendeduero (al otro lado del Duero)". Por favor, dadle a "Me gusta" en mi foto desde vuestra cuenta de Facebook. Si alguno no tenéis cuenta de Facebook, podéis votar mandando un email a fototrampeo@fototrampeo.es, haciendo constar el número de la foto/s a las que queréis votar.
El animal fotografiado es un armiño (Mustela erminea), que es un animal muy raro en la comarca de la Ribera del Duero. El nombre de la foto se debe a que el límite Sur del área de distribución del armiño en la Península Ibérica se supone que es el río Duero. El río actuaría de barrera para que esos animales llegasen más al Sur. Sin embargo, esta foto está tomada un par de kilómetros al Sur del río. Además, está tomada muy cerca del Polígono Industrial Allendeduero de Aranda de Duero, cuyo nombre quiere decir, precisamente, al otro lado del Duero (aquende = a este lado, allende = al otro lado).
Para los que no sepáis que es un armiño, os voy a escribir unas líneas sobre esta especie.
El armiño es un mustélido de pequeño tamaño (un poco más grande que una comadreja pero mucho menor que un hurón). 
PELAJE ESTIVAL
Su pelaje cambia de color a lo largo del año. Normalmente es pardo rojizo, con el vientre blanco/crema, y la punta de la cola negra. 
Pero en invierno pasa a ser completamente blanco a excepción de la punta de la cola que sigue siendo negra. Con el pelaje estival (el marrón), se puede confundir con una comadreja, pero se diferencia claramente por el color negro de la cola. Con el pelaje invernal es inconfundible.
PELAJE INVERNAL

Son animales de vida crepuscular/nocturna, muy sigilosos, discretos y difíciles de ver. Por ello no es fácil saber su abundancia. Además al ser animales de vida corta (máximo 4,5 años) y reproducción más o menos rápida, las poblaciones sufren aumentos y caidas repentinas. Los individuos son solitarios, muy territoriales, y necesita para vivir una superficie de entre 17 y 50 hectáreas de hábitat favorable.
En cuanto a su alimentación, es un depredador especializado en pequeños mamíferos, entre los que sobresalen los roedores microtinos (los topillos, tan temidos por los agricultores) y las ratas del género Arvicola (rata topera y de agua, no las de ciudad que son el género Rattus).
Muy muy excepcionalmente podría cazar algún conejo pequeño, pero en ningún caso es un problema serio para los animales de caza menor. Por otra parte, los armiños son presas de otros depredadores de mayor tamaño como gatos, zorros, milanos y águilas. 
Su distribución natural se extiende por el Norte de los tres continentes que rodean el Océano Ártico: Europa, Asia y Norteamérica. En la Península Ibérica habita, sobre todo, en las montañas frías de la España húmeda, sobre todo Pirineos y la Cordillera Cantábrica. Además tiene algunas poblaciones, de muy pocos individuos y poco conectadas, en la Meseta Norte (Burgos, León, Palencia, Valladolid y Zamora), y Norte de Portugal. Por lo tanto Castrillo de la Vega está en el extremo Sur de la distribución, e incluso más al Sur del límite teórico que es el Duero. 
Distribución en España.

Los hábitats que utiliza son muy variados. Vive en zonas costeras, prados de montaña, bosques con algún claro etc... En la Meseta Norte muestran preferencia por los sotos de ribera. Sin embargo donde lo he localizado es un bosque mixto de encina, quejigo y sabina.
En el pasado se cazó mucho para obtener su piel, sobre todo la invernal. Con ella se confeccionaban capas y abrigos blancos, pero con manchas negras ya que se dejaba la cola del animal. Era muy típico usar estas pieles entre los nobles y reyes porque era símbolo de pureza. Actualmente se sigue usando este tipo de abrigos en momentos especiales, como la coronación de algunos reyes. Por extensión, ese patrón de negro sobre blanco también se ha usado en escudos heráldicos. Aquí vemos una pintura que representa a Napoleón Emperador vestido con abrigo de armiño.

Actualmente el armiño está protegido en España desde 1973. Las mayores amenazas que tienen son los atropellos en carreteras, y el control de depredadores en cotos de caza usando trampas no selectivas y/o venenos. Además, su principal presa, la rata de agua, es cada vez más escasa de modo que esto también puede ser un problema serio para su supervivencia. Si queríes conocer más cosas sobre esta especie podéis consultar este PDF del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

Se puede votar hasta el 30 de marzo.

Así que ya sabéis, entrad en el enlace que os dejo a continuación y dadle a  "ME GUSTA"ENLACE FACEBOOK. Y no olvidéis "COMPARTIR" con vuestros contactos para que puedan votar.