jueves, 5 de abril de 2018

PROGRAMA EL CANDIL DE RADIO NACIONAL DE ESPAÑA EL 23 DE FEBRERO DE 1992

Pocas veces caerá en mis manos un documento sonoro que me emocione tanto y que haga que en esto momentos escriba este post con los ojos húmedecidos por la emoción y el corazón en un puño.
Os contaré un poco cómo sucedió todo.
Resulta que, investigando un poco, me encontré con una referencia de folclore burgales de Miguel Manzano Alonso sobre la dulzaina y Castrillo de la Vega (Referencia: Cancionero popular de Burgos. VOL.VII. Música instrumental. Página 483). 
En la biblioteca de Aranda me dijeron que hablase con Lola Pérez Rivera que había hecho su tesis doctoral sobre la dulzaina en Castilla y León. (Referencia: La música de Dulzaina en Castilla y León. Compilación de toques tradicionales. De Lola Pérez Rivera.  Págs:144, 324.339).
Lola me dijo que esa referencia que había encontrado se refería a un programa de radio que había realizado Gonzálo Pérez Trascasa y Ramón Sanjuán titulado "El Candil" el 13 de febrero de 1992. (Referencia: Programa "El Candil". Realizado por Gonzalo Pérez Trascasa y Ramón Marijuán. Radio Nacional de España en Castilla Y León. Radio 1. Fecha de emisión: 23 de febrero de 1992).
Y los acontecimientos se fueron sucediendo y al final pude tener y escuchar la grabación que mi padre y unas cuantas mujeres de Castrillo hicieron ese 13 de febrero de 1992.
No puedo por menos que agradecer a Lola Pérez Rivera y a Gonzálo Pérez Trascasa por su trabajo y amabilidad. GRACIAS INFINITAS. GRACIAS DE TODO CORAZÓN.
A las puertas de la Festividad de la Virgen de la Vega me gustaría compartirlo con tod@s Castrillenses, para que el sonido de la dulzaina del Quico y las voces de estas mujeres castrillenses contando y cantando sus recuerdos os traiga a vuestra mente un poco de la felicidad vivida con vuestros seres queridos.
Aquí lo tenéis. Disfrutadlo.

Este AUDIO se graba en Castrillo de la Vega con Federico Martínez Arranz "Quico" (1924) gracias a Narcisa Muñoz  (1942), quien también reunió a Crescencia Criado (1923), Amelia Revenga (1924), Felisa Rojo (1930), Baltasara de la Fuente (1915), Alejandra de Perosanz (1915) y Amparo Llorente (1926).
Referencia: Miguel Manzano Alonso. Cancionero popular de Burgos. VOL.VII. Música instrumental. Página 483
Lola Pérez Rivera. La música de Dulzaina en Castilla y León. Compilación de toques tradicionales.  Págs:144, 324.339.
Lola Pérez Rivera. Tesis ,,,,,,,
Programa "El Candil". Realizado por Gonzalo Pérez Trascasa y Ramón Marijuán. Radio Nacional de España en Castilla Y León. Radio 1.Fecha de emisión: 23 de febrero de 1992.
FELICES FIESTAS DE LA VIRGEN DE LA VEGA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario