lunes, 12 de abril de 2010

LAS BODEGAS: BIEN DE INTERÉS CULTURAL

Según una noticia aparecida en Diario de Burgos, Diario del Duero y en Diario de la Ribera, las bodegas de Castrillo de la Vega pueden ser declaradas de interés cultural y suelo rústico protegido.














Ésto supondrá una serie de limitaciones al tráfico rodado y al uso que se debe hacer de éste espacio. Sin embargo puede que sea el resurgir de un bien de gran interés.
Actualmente las bodegas estan casi en desuso, pero forman parte de nuestra historia. Es el monumento más antiguo que configura nuestro núcleo urbano y que, junto con el puente del Roque, nos  traslada en la historia a la baja edad media.
Actualmente la Ribera del Duero y también Castrillo, como perteneciente a dicha denominación de Origen, basa una buena parte de su economía en el vino. Por eso es importante su conservación. Ojalá fuese acompañada de la recuperación de algún lagar que muchos hemos conocido y de los que ya quedan muy poquitos. Los métodos de elaboración que se han utilizado desde hace centenares de años deben conservarse para conocimiento del vino y sus orígenes hasta nuestros días.





Suerte a las BODEGAS.