miércoles, 24 de abril de 2019

CONFERENCIA "EL PUENTE EL ROQUE" POR JOSÉ IGNACIO SÁNCHEZ RIVERA. SUBIDA DE LA VIRGEN DE LA VEGA.

Hola a tod@s!!!
Hace tiempo que no subía nada al blog. ¿Lo echabais de menos? Pues vamos allá!!!


Esta vez para compartir con tod@s vosotr@s la Subida de la Virgen y la conferencia que nos ofreció José Ignacio Sánchez Rivera sobre los puentes de la ribera del Duero y el Puente el Roque en particular.
Como es tradición, el lunes después de Pascua de Resurrección nos dirigimos a la ermita de la Virgen de la Vega para subirla a la Iglesia.
Ya dentro de la programación de la semana festiva de la Virgen de la Vega.
 
No tengo muchas fotos puesto que tenía que ir a recibir al conferenciante y preparar la proyección de la charla. 
Como veréis en la siguientes fotos, la Virgen está en las andas encima de una nueva carroza que se estrenó esta Semana Santa y que ha costeado la Cofradía de la Virgen de la Vega. (Las ruedas no se deberían ver, pero pasó que al salir se enredó el faldón en las ruedas y no dio tiempo a solventar el problema. Cosas del directo sin mayor importancia y que se arreglarán muy pronto.) 
 
De todos modos os dejo el ENLACE A FOTOS.
Una vez acabada la novena a la Virgen comenzamos con la conferencia.
Vamos a empezar presentando a José Ignacio Sánchez Rivera.
Es ribereño, nacido en Pesquera de Duero (Va).
Doctor en Ciencias Físicas y profesor titular de la Universidad de Valladolid en el departamento de Arquitectura y sección de Fotogrametría.
Gran amante de la bicicleta, aprovecha sus salidas cicloturistas para conocer y fotografiar los monumentos que se encuentra en la ruta. Es un gran amante y defensor de los monumentos y tradiciones populares. José Ignacio dice que "si perdemos las tradiciones y desaparecen los monumentos, los pueblos pierden su identidad"
Se ha interesado por todo tipo de edificios del patrimonio popular, desde Iglesias y Ermitas hasta Palomares y Estaciones de tren pasando por Torres, Puentes, Humilladeros, etc....
Es un asíduo colaborador en la Revista Biblioteca de Aranda de Duero, donde tiene varios artículos de investigación.
Aquí os dejo el enlace donde podéis ver la extensa bibliografía de José Ignacio Sánchez Rivera. BIBLIOGRAFÍA.
Bueno, no me enrollo más y os dejo la conferencia completa. Por cuestiones técnicas la he tenido que grabar en tres vídeos. Aquí van.



Agradezco enormemente el interés y la asistencia a la conferencia y espero que os haya ayudado a conocer mejor vuestro pueblo y más en concreto el puente el Roque.
Agradecer también a la COFRADÍA VIRGEN DE LA VEGA por haber sido la organizadora de esta conferencia y a los colaboradores de la misma:
El Ayto de Castrillo, la Bodega Cooperativa San Roque de la Encina y Carnicería Carmen. GRACIAS DE CORAZÓN.
Un saludo a tod@s y que os vaya bonito.