lunes, 6 de abril de 2015

SEMANA SANTA EN CASTRILLO. VIERNES SANTO Y DOMINGO DE PASCUA

Espléndidos días los que hemos disfrutado en esta Semana Santa. Algo de fresquito por la noche, pero un tiempo soleado por el día. Sobre todo hoy, Pascua de Resurrección. 
La Semana Santa es un periodo vacacional y los pueblos se han llenado de gente para disfrutar de esas vacaciones tan merecidas.
En estas fechas, las procesiones y actos religiosos, copan el calendario. La mayoría de estos actos vienen de una tradición bastante antigua. Es el caso de "La Carrera"
Sin embargo no han sido muchos los asistentes a estos actos religiosos. Faltaban hombros para poder llevar las imágenes en procesión. Pero al final, como veis, se salió. Gracias a tod@s, jóvenes y no tan jóvenes, por la decisión de no dejar que se mueran las tradiciones. Seguramente, más de un@, lleva dentro de sí un deseo, un voto, una esperanza que espera ver cumplido. 
ENLACE A FOTOS DE "LA CARRERA".
Y se fueron cumpliendo las tradiciones. El cántico de "El Admirable" no faltó a su cita este Viernes Santo. 
Ni tampoco el Canto de "Las Siete Palabras". (Vídeo).

Después del dolor cristiano de la muerte de Jesús llegó el día de la Pascua. La vida triunfa sobre la muerte, Jesús resucita. Es el símbolo de una nueva vida, de una nueva luz. La Virgen es despojada del manto de luto que cubre su cuerpo. 

El acto central de la fe de los creyentes. Una vida nueva.
Y hablando de vida, en el sermón de hoy se cita una reflexión sobre la vida de la Madre Teresa de Calcuta. Aquí os dejo el enlace, (VIDA) puede que os interese esta pequeña reflexión.
ENLACE A FOTOS PROCESIÓN PASCUA RESURRECCIÓN.
Diréis que cada uno puede hacer de su tiempo lo que le apetezca. Es cierto. Pero ya hemos perdido unas cuantas tradiciones que ya no volverán. Esas tradiciones que forman parte de nuestra cultura y de nuestra vida. De los recuerdos de nuestra infancia. La tradición es el nexo común de un pueblo, lo que nos distingue y a la vez lo que nos une, lo que nos hace Pueblo con mayúsculas.
Hace ya unos cuantos años que no se celebra el Canto del Miserere. (Sé de unos cuantos pueblos de la comarca ribereña que luchan por recuperarlo). 
La Carraca y el Carracón sonaban por las calles anunciando los actos litúrgicos.
El Jueves Santo se hacía el "lavatorio de los pies" a los Apóstoles. Doce niños que se dejaban lavar los pies recordando el gesto de Jesús con sus discípulos. Un gesto que algunos interpretan como la humildad que los enviados de la Iglesia han de tener con sus fieles.
Y algunas otras tradiciones que Delfina Revenga Carrasco describe en su libro: "RECUERDOS DE UNA ÉPOCA".
Es posible que nos debamos plantear no perderlas.
Mañana nos veremos en "La Subida" de la Virgen de la Vega desde su ermita a la iglesia. A aquell@s que podáis, os espero allí.