viernes, 25 de noviembre de 2011

CASTRILLO DE LA VEGA EN LOS DICCIONARIOS HISTÓRICOS.

Algunas veces, investigando un poco, te encuentras con cosas curiosas. Mirad  lo que aparece sobre Castrillo de la Vega en el “Diccionario Geográfico Estadístico de España y Portugal escrito por Sebastien de Milano (1826)
1- Sebas Mil Imagen 1- Sebastien de Milano
Es curioso el comentario: “carece de árboles por la injusta repugnancia de sus habitantes”.
Si queréis echarle un vistazo más conciso, aquí os dejo el Enlace

La siguiente redacción de Castrillo pertenece a “Diccionario geográfico universal, por una sociedad de literatos, S.B.M.F.C.L.D”. (1831)

2-Geo Uni Imagen 2- Diccionario geográfico universal.
La diferencia de fechas de publicación es de 5 años y sin embargo la diferencia de población es de 130 habitantes. Ya no habla de la repugnancia a los árboles y sigue diciendo que produce espárragos, un cultivo que desde hace tiempo no se da en nuestro pueblo. (Cultivo propiamente dicho).
Aquí tenéis el Enlace

Uno de los diccionarios más prestigiosos de la época es el “Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar.Volumen 6. Pascual Madoz”,La Ilustración (Madrid) (1850)

2-Mad 1-madoz
Y sigue en la siguiente página:
2-madoz
Es curioso lo que nos cuenta: Clima sano, Escuela propia, fuente de exquisitas aguas. etc…. Según este diccionario bajamos otra vez (o ciertamente es la cifra más acertada) a 569 almas. Habla sin embargo de la calidad de las tierras y sobre todo de la mucha cantidad de vino. Amén de la caza.
Seguid el Enlace para más información.

El “Diccionario universal de historia y de geografia e Historia” Escrito por Francisco de Paula Mellado (1846) nos cuenta poco, pero nos sirve para contrastar el número de habitantes.

4- Dicc hist Imagen 4- Diccionario universal de historia
 Enlace

Y por último la “Dirección general de cartas en forma de diccionario”. Escrito por Bernardo Espinalt y García (1838), que es como un diccionario de direcciones, nos muestra varias direcciones con el nombre de Castrillo y pertenecientes a la zona de Aranda y Haza.

5-cartas Imagen 5- Diccionario de cartas.
 En este enlace podéis seguir algún nombre más de Castrillo. Enlace.
Bueno, espero que os haya gustado saber algo más sobre Castrillo. 
Si conocéis algún documento o archivo gráfico sobre la historia de Castrillo ya sabéis que tenéis el Blog a vuestra disposición.