martes, 8 de mayo de 2018

PRESENTACIÓN DE LA RUTA TURÍSTICA DE CASTRILLO EN EL PROGRAMA RIBERA VOLUNTARIIS DE LA ADRI.

La Asociación para el Desarrollo Rural Integal de la Ribera del Duero Burgalesa (ADRI) puso en marcha el programa de voluntariado RIVERA VOLUNTARIIS cuyo objetivo es dinamizar los pueblos de la comarca a través de su historia, de su cultura y de su patrimonio.
Castrillo no podía quedar atrás y tambíen  se ha adherido a esta iniciativa y el sábado fue la puesta de largo de la ruta. Como he dicho es un programa de la ADRI en la que participamos voluntarios, en el caso de Castrillo por ahora somos  Sagrario Abad y Jacinto Martínez.
Una docena de voluntarios de otros pueblos de la Comarca vinieron a la presentación de la ruta que comenzamos en el antiguo frontón explicando un poco la historia de Castrillo.
De ahí pasamos a la cima de la cuesta de las bodegas. Uno de los patrimonios más importantes de Castrillo. La Cuesta de las Bodegas es un patrimonio que debe cuidarse y respetarse pues forma parte de nuestra historia, pero forma parte del futuro desarrollo de nuestra comarca dada la importancia vitivinícola de la Ribera.
Además desde allí tenemos una panorámica de nuestro entorno paisajístico, que aunque no le demos mucha importancia, el paisaje es otro de los patrimonios que tenemos en Castilla. Los paisajes castellanos con sus diferentes colores y matices, su luminosidad.
De ahí pasamos por la calle del Calvario hacia la Iglesia. Nos detuvimos en algunas de las inscripciones de los dinteles de las puertas antiguas y la del lagar de la cuesta de las bodegas, que dice así: HIZO ESTA OBRA EL LICENCIADO CRISTOBAL DE HOYALES CON LOS HERMANOS FUNDADORES DE LA COFRADÍA DE LAS ÁNIMAS DEL PURGATORIO. AÑO DE 1691.
Después de mostrar parte de este patrimonio civil, llegamos a la Iglesia. Allí Ana Isabel Ortega nos deleitó con una visita detallada y pormenorizada de nuestra Iglesia: edificio, capillas, retablos, altar mayor, .... Una delicia escuchar una visita tan completa y tan bien diseñada, con gran conocimiento de nuestra historia, cultura y patrimonio. GRACIAS ANABEL, MUCHAS GRACIAS.
Y pasamos a otro de los patrimonios del pueblo: el arroyo. Los arroyos forman parte de nuestro Patrimonio Natural. En nuestro caso La Pradera es uno de los lugares de disfrute y recreo que l@s Castrillenses más queremos.
Seguimos la ruta visitando la plaza, el Ayuntamiento, seguimos por la calle D. Mariano Revenga hacia la bodega municipal y allí agasajamos a nuestr@s visitantes con un sencillo ágape a la vez que enseñamos una de nuestras bodegas. 
Y no podía faltar en la mesa otro de los Patrimonios Castrillenses: el gastronómico. Ese patrimonio gastronómico del que forman parte esas exquisitas rosquillas que con tanto cariño elaboran LA ASOCIACIÓN DE MUJERES RURALES. GRACIAS. MIL GRACIAS.
Y allí Concha nos enseño con orgullo una placa de su abuelo que fue guarda de otro de los patrimonios que tenemos: El Canal de La Reina Victoria Eugenia, ahora conocido como el Canal de Guma.
Porque Patrimonio no son solo los monumentos e iglesias, también lo son el paisaje, los ferrocarriles,  los palomares, la naturaleza, los arroyos, los canales. Y debemos seguir conservando ese patrimonio como un legado valiosísimo.
Algunos medios de comunicación como DIARIO DE LA RIBERA --- RADIO ARANDA CADENA SER --- CORREO DE BURGOS, se han hecho eco de la noticia. 
Y como siempre aquí os dejo el ENLACE A LAS FOTOS de la visita para que las podáis disfrutar y recordar.
Que os vaya bonito.