Bailar al son de la dulzaina y caja en uno de los rincones más famosos de Aranda, como es la Plaza El Trigo, es un placer. Y más, si el grupo de danzas lo hace tan bien, como el viernes lo hicieron los grupos de danzas "La Encina" de Castrillo de la Vega y el grupo "Alfares" de Aranda de Duero.
Un total de veinticinco danzantas adultas entre La Encina y Alfares que nos deleitaron con jotas y danzas de la comarca y de la región.
Nueve niñas de Alfares con una simpatía y un desparpajo que nos hicieron disfrutar de lo lindo.
Y cinco señoras de Alfares que acompañaban algunas danzas con sus voces. En alguna de estas jotas, Maruja a capela. Estupenda veteranía para esta juventud de danzantas. Bravo por el coro Alfares.
Y una dulzaina y caja (hijo y madre) que siguen la tradición de aquellos músicos populares de nuestra tierra a los que tanto debemos culturalmente.
Los objetos que forman parte de los bailes van desde los arcos a los canastos, pasando por un palo que hace las veces de árbol y sobre todo las castañuelas. Objetos cotidianos del día a día, de las labores del campo y de la fiesta.
Siempre que la Peña Tierra Aranda invita a estos dos grupos, estos corresponden con "El Capote", una jota cantada y bailada que entre sus coplas dice: !Vivan los de Tierra Aranda, los que arrastran el capote ....!!!
En palabras de Vega: "Es un gusto bailar en el centro de Aranda para un público tan cariñoso como es el de esta peña y l@s Arandin@s".
Y para finalizar, como no, la Jota de Aranda.
Aquí os dejo un vídeo resumen de la actuación de estos estupendos grupos, La Encina de Castrillo de la Vega y Alfares de Aranda de Duero.
También os dejo el ENLACE A FOTOS.
El mes de agosto está lleno de actividades. También es tiempo de vacaciones. Es por ello que no he podido estar en todas, pero sus protagonistas también merecen ser tenidos en cuenta.
Por una parte, en el mes de julio, una colonia urbana. Su monitor JuanMa de Andrés nos hace una pequeña crónica:
Durante el pasado mes de Julio se celebraron las colonias veraniegas de Castrillo de la Vega
organizadas por la empresa Ocioduero, donde participaron alrededor de 30 niños, muchos de ellos
residentes en el pueblo y otros con relación directa con el pueblo que deciden pasar sus vacaciones
en Castrillo y ser participes de las colonias. Durante este mes, los niños que acuden, disfrutan de
numerosos talleres con materiales de reciclaje, fichas de inglés, juegos en el arroyo, salidas a la
ermita, fiestas del agua, deportes... que han hecho las delicias de los más pequeños. Para finalizar
las colonias, los niños realizaron bailes y un desfile de disfraces para todos los asistentes y lo
pasamos de maravilla, esperando repetir para el próximo verano del 2015.
Por otra parte, la Asociación de la 3ª Edad La Encina, celebró el día 8 de agosto su comida de hermandad homenajeando a Felisa Rojo y a Teresa Revenga. Un merecido homenaje a toda una vida de trabajo y esfuerzo. Enhorabuena y los mejores deseos de salud y felicidad.
Estas actividades las encontráis más desarrolladas en el blog del Ayto. de Castrillo. Así como otras varias que han tenido lugar durante estos días y en las que no he podido estar presente. Espectáculo canino. Partido de pelota. Marcha cicloturista.
Bueno, un agosto lleno de actividades. Ahora a comenzar el curso seguro que con las pilas cargadas.