Esta es la noticia que aparece en el Diario de Burgos del sábado 22 de Noviembre.
El convento de los PP. Espiritanos, que está en el monte de Castrillo, pasa a ser un albergue turístico, orientado a grupos.
Después de 25 años siendo ADROGA, un centro terapéutico y de desintoxicación de drogodependencias, pasó un tiempo vacío y sin un uso determinado. Habitado por dos o tres religiosos de la comunidad espiritana, en el momento actual ha pasado a ser un albergue turístico con algunos matices. Dependerá de la Archidiócesis de Burgos que lo deja en manos de Voluntared.
Tenéis mucha más información en la noticia de Diario de Burgos. Estaré pendiente de nuevas noticias sobre este centro y sus actividades.
De momento el centro Espiritano no figura entre los albergues de Voluntared, pero cuando tenga más información y contacto os lo pondré.
Tal día como hoy, 13 de noviembre, pero de 1956, se constituyó legalmente el "GRUPO DE COLONIZACIÓN Nº 1464". Lo que es actualmente la Bodega Cooperativa San Roque de la Encina. Si bien, en septiembre de dicho año, se recogió la cosecha de uva. 249 socios y 250 hectáreas de viñedo.
Fue en diciembre del año 1957 cuando se elige la primera junta directiva.
Una de las fotos más antiguas que he podido recopilar ha sido esta que me la ha cedido muy amablemente D. Pedro Olivares.
Estamos en el año 1958. Y seguramente reconoceréis a sus protagonistas.
La construcción de la Bodega significa dejar atrás los métodos tradicionales de los lagares, cubas y demás métodos de prensado y almacenamiento de vino. Con ello se consigue una mayor calidad y competitividad en el precio de los vinos.
Todo esto no me lo estoy inventando yo, este relato es un trabajo que realizó Luis Olivares al que agradezco infinitamente su colaboración.
Seguimos.
En un principio todo iba bien. La mejora tecnológica supone mejores condiciones de trabajo y más seguras. Sin embargo, la bajada de los precios y la emigración hacen que el cultivo de la vid decaiga.
La primera renovación de la bodega se produce en el año 1966, se aumenta la capacidad y se renueva la maquinaria.
En 1972 se celebra en Castrillo de la Vega la IIIª fiesta de la Vendimia. Después de Aranda y Roa, Castrillo acoge la 3ª fiesta de la Vendimia. Según podéis leer en el programa, se estaban sembrando las semillas de una gran denominación de origen: RIBERA DEL DUERO.
Os dejo el enlace a las fotos del programa. PROGRAMA.
De esta celebración tengo pocas fotos.
Os dejo esta de la Misa de Campaña en la que veréis mucha gente conocida y seguro que os traerá emotivos recuerdos.
(Si clicas en la foto podrás aumentar el tamaño y distinguir mejor las caras.)
Llegamos a 1991 y la casi totalidad de los depósitos se mejoran con pintura de epoxi. Se sustituye toda la maquinaria por otra de acero inoxidable y salen al mercado los primeros vinos embotellados.
De 1998 a 2000 se reforma la Bodega casi en su totalidad, maquinaria e instalaciones. Una nueva tolva de recepción. Se añaden depósitos de acero inoxidable para la fermentación controlada. Se compra un equipo de frío. Se construye una nave de crianza y se compran nuevas barricas de roble americano.
Actualmente hay unos 250 socios y unas 400 hectáreas de cultivo. En el 2004 se amplía la capacidad de la Bodega en un millón cien mil litros más. 1.100.000 l.
Todo esto hace que la Bodega Cooperativa San Roque de la Encina haya cosechado diversos premios nacionales e internacionales y sea una de las bodegas cooperativas punteras en la denominación Ribera del Duero.
Sus marcas CERRO PIÑEL, MONTE PINADILLO, MONTE DEL CONDE. Vinos jóvenes, reserva y crianza al que se añade uno especial de viña seleccionada.
Pero todo esto no sería posible sin los verdaderos protagonistas: los viticultores castrillenses que día a día ponen un especial cuidado de sus viñas para producir un fruto exquisito, base de un buen vino. Enhorabuena por ello.
Podéis encontrar más información en su página web BODEGA SAN ROQUE DE LA ENCINA. Podéis también seguir su perfil de FACEBOOK, TWITTER, LINKEDIN.
En el blog CASTRILLO DE LA VEGA lo podréis encontrar a partir de ahora en la margen izquierda del blog.
La festividad de Todos los Santos es una tradición cristiana que se remonta a los primeros siglos de nuestra época. En la actualidad celebramos también la noche de Halloween. Una fiesta de origen celta, pero muy extendida entre paises anglosajones.
En dos bares de Castrillo se han dado estos dos tipos de celebraciones. Por un lado el Bar Recreo celebró la fiesta de Halloween y por el otro lado el Bar Chispa escenificó el IIº homenaje a Todos los Santos.
En este homenaje a los Santos, tras una introducción de Marcos, Lorena Bodas nos acerca un poco a esa gran obra literaria que es La Divina Comedia de Dante. Infierno, Purgatorio y Paraiso.
Y Mari Mar Hontoria hace uso de otra habilidad, que no es la de manualidades, y narra una historia de brujas y miedo. Y algunas canciones a Karaoke por parte de l@s niñ@s.
Os dejo el enlace a FOTOS y VÍDEOS del evento. (Los vídeos todavía no los tengo disponibles. Espero estén pronto. Los podréis ver en la siguiente dirección: You Tube Castrillo.