Es difícil comenzar a hablar de la Motoabuelada sin antes dar la ENHORABUENA por su organización. Ha sido un gran trabajo de equipo y una estupenda coordinación que ha hecho que, en mi humilde opinión, hayamos pasado dos días de disfrute del mundo de las motos clásicas, cariñosamente llamadas MOTOABUELAS. No sé cómo lo hacían, pero no había cruce o rotonda por muy cercana o lejana que estuviera, que no contase con alguna persona de la organización con su chaleco amarillo cortando el tráfico y controlando la circulación. Haciendo que nos sintiéramos seguros. En este fotomontaje no estáis tod@s, pero sirva de homenaje a tod@s l@s que hicisteis posible unas rutas seguras y tranquilas. Os merecéis un gran aplauso.
Esta concentración de motos clásicas, MOTOABUELAS, cumple diez años. Se va consolidando en Castilla y León y en el resto del territorio nacional. En la Ribera está siendo una cita obligada del verano. Disfrutar de máquinas del 1928, del 1937, que forman parte de nuestra historia, de la 2ª Guerra Mundial. Sentir su sonido, su "rugido", es una delicia.
Esas motos Moto Guzzi, Royal, Norton, Sanglas, Lambrettas, Vespas, Ossas, BMV, Indian, Montesas, Ducatis y demás marcas que formaron parte de esta concentración, hicieron del Arroyo de Castrillo una exposición viva del mundo de la Moto. Y de la estrecha relación que existe entre la moto y el motero, o motera. Aquí os voy dejando momentos de estos días: Lo primero es mostraros una excelente exposición de motos.
Buscad en el ENLACE A FOTOSy encontraréis vuestra moto y a algun@s posando junto a ella. A continuación el vídeo de la primera salida de Castrillo. Y el enlace a los vídeos de las otras rutas. ENLACE VÍDEOS. (Procurad ponerlo en HD para verlo mejor).
Y también muchas fotos de las rutas. Os encontraréis en la ruta algunas anécdotas, como el caso de estos tres moteros que unen tres generaciones encima de la moto.
Son muchísimos los detalles a contar. Seguramente las fotos os harán recordar muchos de ellos. Y al final de esta primera ruta, el merecido descanso en Aranda y comida en una de sus muchas bodegas: La Peña El Alboroto. Gracias a esta Peña por su acogida y por todos los detalles para con l@s moter@s de la concentración de Motoabuelas.
Una vez hecho el repostaje, descansado un poquito y disfrutado de un buen vino y mejor compañía, toca salir de nuevo. Segunda ruta.
El pronostico del tiempo era de tormentas. Y por desgracia no se equivocaron. Mirad la que nos esperaba. Algun@s os librasteis, pero otros..., granizo, agua, vientos fuertes. Vamos que lo cogimos todo. Mirad este enlace al vídeo de la tormenta que pude grabar con el móvil desde la furgoneta de apoyo. VÍDEO. Bueno, al final llegamos a Castrillo y como siempre la Charanga Turu Seco nos alegró la tarde. Qué gusto sentirse tan bien acogido por la música de la charanga y la alegría de los que allí se encontraban.
Sin embargo tuvimos un pequeño susto. Un pequeño accidente debido a una avería. Desde aquí y desde el corazón de tod@s os deseamos una pronta recuperación. !!!Ánimo!!!
Del resto de la jornada tenéis que contar con las fotos de la organización puesto que yo estaba calado y desgraciadamente no pude estar con vosotros esa noche. Me perdí la chuletada y la fiesta. Deberéis acudir a las fotos del blog del Club Motoabuelas de la Ribera . Al día siguiente todo estaba perfectamente organizado para la segunda jornada de la Motoabuelada. Segunda ruta desde Castrillo a Milagros.
Nos acogía a la llegada a Milagros la ADC. Milcampos, responsable del Verano Cultural de Milagros. Todo un honor tener un espacio en este extraordinario Verano Cultural.
En el enlace a VÍDEOS, podéis ver la entrada en el parque "El Alforjillas" y la salida hacia Castrillo. Y vuelta a casa donde nos esperaba una "paellita".... Y las despedidas y homenajes. Y los deseos de que al año que viene nos volvamos a encontrar y pasar un fin de semana motero, turístico y sobre todo humano.
ATENCIÓN: El reportaje es muy extenso en fotos. A la hora de subirlo a la red he tenido que subirlo en una dimensión web por problemas de capacidad. Si alguien quiere su foto en resolución original se puede poner en contacto conmigo: giacin@hotmail.com; castrillodelavega.jm@gmail.com. También podéis encontrarlas en FACEBOOK CASTRILLO DE LA VEGA. Que os vaya bien y seáis muy felices. Gracias por haberme hecho pasar dos días estupendos. Pero antes de acabar, debo dar las gracias especialmente a la motera que me ha aguantado de "paquete" estos dos días y sin la cual este reportaje no hubiera sido posible. Gracias Begoña. Gracias infinitas.
Un año más llega a su cita la festividad de la Asunción de la Virgen y San Roque en el mes de agosto. Unas fiestas que, hace muchos siglos, significaban el fin de las labores agrícolas y de la recolección del cereal.
En la tradición cristiana celebramos la Ascensión de la Virgen y al día siguiente San Roque. Y como es tradición, bailamos jotas en su honor al son de la dulzaina y los tambores.
Forman parte de nuestra seña de identidad, de nuestra cultura heredada, de nuestra tierra. Después de festejar a la Virgen y San Roque bailando jotas en su honor, hay que acabar saltando las Luminarias para que el fuego y el humo nos purifique y ahuyente los malos espíritus. Pero antes, podéis ver las fotos y los vídeos de la fiesta en los enlaces siguientes: FOTOS---VÍDEOS.
Y ahora sí, las LUMINARIAS. El fuego es el elemento principal de esta tradición. Fuego que purifica y que renueva la vida. Son numerosos los pueblos que llevan esta costumbre de saltar las luminarias para limpiar el cuerpo de los malos espíritus. Quizás muy relacionado con San Roque, santo protector ante la peste y otras epidemias que tenían en el fuego el mejor remedio para desinfectar las vestimentas y objetos apestados.
L@s niñ@s también se animaron, mucho más que los mayores, a saltar el fuego purificador, que para ell@s es un juego de valentía.
Hay bastantes fotos de l@s niñ@s. Buscaos que espero os encontréis tod@s. De l@s mayores también hay unas cuantas fotos.
Enlace a FOTOS y VÍDEOS. Que el fuego de esta noche haya purificado a todos los presentes de los malos espíritus.
Por cierto, San Roque va siempre acompañado de un perro. El perro que, según algunas versiones populares, le salvaría la vida lamiendo las heridas de su pierna. Ahora que es tan normal abandonar a los perros, pensad que ellos, seguramente, nos salvarían la vida. La tarde del 16 de agosto se celebró en el frontón cubierto un buen partido de pelota a mano. Os dejo con alguna FOTO y el enlace a un VÍDEO del partido.
Estos días de agosto os encontraréis en los establecimientos comerciales de Castrillo unas hojas de recogida de firmas. La intención es presentar al Servicio Territorial de Fomento en Burgos la petición de preservar y adecentar el Puente El Roque y su entorno.
Como veis, la cimentación del puente es muy deficitaria y amenaza con el derrumbe del único ojo del puente que queda.
Eso, seguramente, el la causa de un grave agrietamiento en el arco y del desprendimiento de alguna de las piedras dovelas. Aquí os dejo el ENLACE A FOTOS para que veáis más fotos de la situación actual del puente.
Hacia finales de mes recogeré las firmas y las presentaré al Servicio Territorial de Patrimonio. Sé que el Ayuntamiento de Castrillo ya hizo intención de cimentar el puente y adecentarlo, pero Patrimonio lo paralizó. Espero que esta pequeña muestra de movimiento ciudadano castrillense tenga sus frutos. Animad a cuantos conozcáis. No debemos dar la espalda al monumento más antiguo de Castrillo. Además, un puente de gran importancia e historia. Os remito a un artículo que escribí hace tiempo en este blog y que os dará una idea de la historia y de la construcción del puente. PUENTE EL ROQUE.