Vega Pecharromán hace nueve años que promovió esta iniciativa que sigue hoy día con el IX Festival de Danzas de Castrillo. Según Vega el mejor de los Festivales celebrados hasta ahora.
Comenzó Villalbilla de Burgos que ha acudido siempre que ha podido a esta cita, al igual que ha hecho La Encina en su Festival de Danzas que se celebra en Diciembre.
Sin embrago hay dos novedades a destacar: Una es Baños de Valdearados que nos gustó mucho a todos y que traían un traje regional distinto al de los demás grupos. Según dice Vega, Baños actuó en Castrillo allá por los años 80, es decir, los padres y tios de los componentes del grupo que actuó en el festival.
Un baile de palos de gran dificultad.
La segunda novedad es el grupo TIERRA NOBLE DE LAS QUINTANILLAS. Un grupo de reciente creación pero que aportó un colorido especial. Si queréis verlos en acción os enlazo a su actuación de la Purrusalda.
Las Quintanillas aportaron un colorido distinto y nos deleitaron con unas jotas acompañadas solamente por el canto de sus componente más mayores.
Castrillo, como anfitrión del evento, mostró su potencial tanto en el grupo de las más mayores
como de las más pequeñas
Un día digno de nuestro ser castellano, de nuestra cultura y tradiciones. El último baile nos arrastró a nuestra infancia con bailes que recordaban los juegos de niños: el "ratón que te pilla el toro", el "al corro la patata, comeremos ensalada", el "qué haces ahí moz@ viej@ que no te casas", el "al jardin de la alegría quiere mi madre que vaya".
Hasta el próximo año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario